Presentación

Hola!
Soy Vanesa Villaplana, tengo 19 años y vivo en Barcelona.
Esta es la primera vez que hago un blog, pero me parece un trabajo fácil e interesante, ya que me permitirá expresar mis opiniones acerca de temas sobre los cuales pueda estar interesada. Además podré compartir estas opiniones y noticias con otros compañeros, y de la misma forma ellos podran hacerlo conmigo.
Finalmente considero que gracias a la creación de este blog, la asignatura será más amena.

miércoles, 22 de abril de 2009

Serà possible l'escolarització de tots els nens del països latinoamericans?

Avui dia, més de la meitat de nens entre 3 i 6 anys provinents de països latinoamericans encara no estan escolaritzats. La cumbre de ministeris d'Educació latinoamericans volen aconseguir que entre els anys 2015 i 2021 tots aquets nens puguin rebre una educació escolar, la qual cosa implicarà la construcció de nous centres escolars o bé l'adaptació i millora dels ja existents. D'altra banda també es planificarà una nova formació del professorat i per tant uns nous curriculums que s'adaptin a l'educació infantil.
Considero que tot això és un pas molt important, una millora molt gran en l'àmbit educatiu i una gran oportunitat per a tots aquells països menys desenvolupats i que, per tant poden invertir molts menys diners en la seva educació. Malgrat tot, crec que l'educació és un tema massa important, com per deixar-lo de costat tant de temps i no pendre cartes en aquest asunt abans, tal i com ho estan fent ara. El que vull dir amb això és que em sembla depriment el fet de que encara avui, al segle XXI, molts nens no tinguin l'oportunitat de rebre una educació, el que comporta que més de la meitat de nens latinoamericans siguin analfabets. Això no és un fet que només els afecti de petits, sinó que en un futur mai podran accedir a fer una carrera i, per tant mai arribaran a tenir uns estudis reconeguts per més endavant arribar a desenvolupar la feina que a ells els hi agradi.
Finalment crec que tota educació hauria de ser pública, és a dir, que tothom pogués accedir a ella, ja que em sembla vergonyós que un nen no pugui ser educat per falta de diners. A més a més de tots els incovenients que això comporta, no tans sols en un futur en l'àmbit professional, sinó tambè en l'ambit social i en el desenvolupament del nen.

Una campaña informativa aclarará las dudas de los estudiantes sobre el "Plan de Bolonia"

El Ministerio de Ciencia e Innovación quiere convencer a los estudiantes de los parabienes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como "Plan Bolonia". Para ello ha puesto en marcha una campaña informativa en diversos medios de comunicación que trata de aclarar sus dudas.

El departamento que dirige Cristina Garmendia responde a nueve interrogantes que, estima, son los que más preocupan a los universitarios. Por ejemplo, entra de lleno en uno de los aspectos que ha generado más quejas, como es la supuesta mercantilización de la universidad. "¿Se permite la entrada de las empresas en la universidad?", y la respuesta del Ministerio es que "la relación responsable con las empresas e instituciones seguirá siendo necesaria, pero eso no significa que la universidad se someta a los intereses de las empresas. Ni más ni menos que como hasta ahora".

Niega también que, con el EEES, los másteres vayan a ser más caros. "En absoluto. Ahora hay másteres oficiales a precio público. Antes eran sólo privados y caros". Y ante la supuesta desaparición de becas para ser sustituidas por préstamos renta dice: "En absoluto. El Gobierno se ha comprometido a mejorar el sistema actual de becas tanto en financiación como en nuevas modalidades".
Compaginar estudio y trabajo

En cuanto a la denuncia de los contrarios al plan sobre que no será posible trabajar y estudiar al mismo tiempo, Ciencia e Innovación asevera que el proceso va a permitir a los estudiantes definir sus estudios con más flexibilidad. "Las universidades podrán diseñar diferentes vías para que los alumnos puedan compaginar estudio y trabajo. Nuestro sistema ofrece, además, universidades no presenciales que permiten estudiar a distancia".

Por otra parte, el Gobierno descarta un referendo sobre el proceso de Bolonia porque "tiene diez años de historia y se ha debatido mucho". "En España ha sido aprobado por las Cortes con amplio consenso, después de debates con representantes universitarios", apuntan:

Las preguntas

- ¿Devaluamos las licenciaturas con el nuevo título de Grado?
"Los títulos de Grado capacitan al estudiante para empezar a trabajar si lo desea, tal y como ahora hacen muchos títulos de licenciado y/o diplomado. Para otros, puede ser necesario completar los estudios con un máster universitario (máster oficial) o con un doctorado".

- ¿Desaparecen las becas, que son sustituidas por préstamos?
"En absoluto. El Gobierno se ha comprometido a mantener el sistema actual de becas y ayudas, y desde 2007 ofrece también préstamos-renta universidad complementando el sistema de becas como ocurre en otros países de nuestro entorno. España además los ofrece a interés 0 para quien quiera cursar un máster oficial o mejorar su formación de posgrado mientras está trabajando en Europa, Estados Unidos y Canadá. Pero es una opción más, que no sustituye a las becas que se seguirán concediendo e incrementándose como hasta ahora".

- ¿Subirán las tasas?
"Las tasas de las universidades públicas seguirán siendo precios públicos y como siempre serán marcadas por cada Comunidad Autónoma en el marco del Acuerdo que se establece en la Conferencia General de Política Universitaria. El proceso de Bolonia no se refiere a la política de precios públicos y sí a la dimensión social del sistema universitario que se sustenta en el principio de igualdad de oportunidades".

- ¿Serán más caros los másteres?
"Desde el curso 2006-2007 y por primera vez las universidades ofrecen másteres oficiales a precios públicos, algo que hasta esta reforma no ocurría".

- ¿Ahora no será posible trabajar y estudiar al mismo tiempo, por lo que sólo podrán estudiar los ricos?
"Al contrario, es ahora cuando la planificación de las enseñanzas debe contemplar una atención que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral".

- ¿Habrá que hacer prácticas gratis en empresas?
"Con los nuevos planes de estudio, las prácticas entran a formar parte de la formación y estarán reguladas por la Universidad. Ni Bolonia ni el Gobierno establecen criterio alguno sobre su remuneración".

- ¿Se permite la entrada de las empresas en la Universidad?
"Se suele confundir la generalizada y necesaria relación universidad-empresa en todos los sistemas universitarios públicos europeos e internacionales dentro del mecenazgo, la contratación de servicios y la transferencia de conocimiento con la supeditación a los intereses privados sectoriales que, evidentemente no es cierta".

- ¿Por qué se protesta entonces?
"La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio estructural importante de nuestra Universidad que afecta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es comprensible que genere inquietud y también que en torno a él circule información equívoca. El desafío ahora es completar el tramo final alcanzando el mayor nivel de calidad en el servicio público que se ofrece desde las universidades e informar a la sociedad de forma clara y directa sobre los beneficios de este cambio del sistema educativo".

- ¿No debería debatirse más e incluso promover un referéndum?
"El Proceso de Bolonia se inició hace 10 años. Estamos ya en una fase avanzada de implantación. Desde su origen el proceso se ha ido construyendo con la participación de Gobiernos, universidades, agentes sociales y económicos y estudiantes. En España el proceso se ha definido en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de universidades aprobada por las Cortes Generales con un amplio consenso".